La consulta del dentista de niños

El odontopediatra es el dentista especializado en el tratamiento dental de los más pequeños. La clínica del odontopediatra es un lugar pensados para los niños. En la foto vemos una sala de espera muy curiosa. No sé si servirá para tranquilizar o no al paciente pero la foto merece la pena.

¿Cuanta pasta pongo al niño?

Esta pregunta es muy frecuente en la consulta de odontopediatría y creo que una imagen vale más que mil palabras.

El cepillado de dientes comienza con la erupción de los primeros dientes temporales, la razón es que la caries acecha desde que erupciona el primer diente. La pasta de dientes es muy importante en los niños como vehículo del flúor.

Para menores de dos años la cantidad es la que se muestra en el cepillo de color rosa y para mayores el de color amarillo.

¡ Y no hace falta aclararse la boca con agua !

LA MEJOR PREVENCION

Estamos seguros que la mejor prevención de la

salud oral es la visita temprana al dentista, la Academia Americana recomienda que la primera visita del niño sea con el primer cumpleaños.

En ella el odontopediatra informa a la madre sobre la se-

cuencia de la erupción de los dientes y puede vislumbrar ya futuros problemas ortodonticos.

Sobre dieta cariógena.Le hablará sobre la etiopatogenia de la caries y le enseñará las herramientas para evitarla.

Sobre hábitos relacionados con la alimentación, biberón y materna.

Sobre hábitos orales, dedo, chupete.

Le informará sobre la necesidad de suplementos de flúor y por supuesto sobre la higiene dental de su bebé.

Es importante hacer mención sobre traumatismos dentarios y cómo hacer para minimizarlos y en caso que  ocurran, como actuar.

LA ODONTOLOGÍA EN BILBAO PARA LOS NIÑOS DE BILBAO

¡¡La odontología también puede ser divertida!! ¡¡Padres!!!! Es frecuente que al acompañar al nuestros hijos al dentista les transmitamos nuestras fobias a los más pequeños.  Por eso es importante quitarle “hierro” al asunto y abordar la situación con total normalidad. Los niños captan perfectamente nuestras sensaciones .  Aunque los menores no tengan experiencias previas, nosotros podemos influir en ellos negativamente. Los odontopediatras, especialistas en el tratamiento dental de los niños, están entrenados para llevara a cabo un tratamiento con el menor dolor y ansiedad posibles. Tratar a adultos y a niños no tiene nada que ver. Desde como entra el niáño hasta como se le habla son factores determinantes en el manejo. Un paciente infantil que se va de la consulta sin que se le trate será un adulto con una mala experiencia. ¿Por que no evitarlo desde el inicio?

PREVENIR …EN CLÍNICA DENTAL INFANTIL

En la odontología infantil pretendemos inculcar a los más pequeños y a sus padres unos hábitos saludables para evitar tratar los dientes de leche y así evitar consecuencias sobre los definitivos. Existe actualmente un Programa de Atención Infantil pero hay que subrayar que se limita a tratar más que a prevenir. Es por ello que además de sellar las muelas existen muchos más protocolos preventivos que pueden ayudar a minimizar las caries en los niños y sus padres. Desde el Centro Dental Infantil, el Dr. Aguirrezabal os aconseja realizar la primera visita al año de edad. No por caries…pero si por prevenirlas.

Dientes de leche/ Dentición primaria

Este diagrama indica el momento aproximado de salida de dientes de leche y su caída. Es recomendable visitar al dentista de niños en cuanto aparece el primer diente de leche de cara a prevenir los ”malos hábitos” que los padres puedan estar transmitiendo a los hijos. Ejemplos serían no cepillar los dientes de leche desde su aparición,  impregar el chupete en miel para calmar al bebé que llora o no retirar el chupete a tiempo.

Si tenéis cualquier duda, por favor contactad con nosotros vía el blog o www.aguirrezabal.es y estaremos encantados de intenatr ayudarte.

Dentífrico de Bilbao

 Bilbaino de adopción, Salustiano Orive, inventó el dentífrico que a día de hoy aun se emplea “Licor del Polo” . Cuentan además en otra publicación que el nombre procede de un amigo suyo llamado Leopoldo alias “Polo”. Y no tiene nada que ver con que te deje el aliento del Polo Norte o similar como muchos creíamos. Farmacéutico de profesión y no dentista de Bilbao como otros decían, se atrevió hasta con el marketing. Dice el Correo  ” …Contrató a un guinenao para que se colgara del Puente Colgante sujetándose con sus mandíbulas”. ¡De Bilbao….de toda la vida!

Ortodoncia por las calles de Bilbao

 

Será deformación profesional de dentista pero los niños de Bilbao llevan aparatos en las camisetas! Le pregunté a Itxaso (nuestra paciente) si era coincidencia pero dijo que no ya que no supo hasta la tarde que tenía cita con nuestro equipo.

ORTODONCIA EN BILBAO CENTRO

Cuantas veces pensamos que somos demasiado mayores para ponernos aparatos u ortodoncia. Todo es fijarse y descubrireis que un montón de personas famosas niños y no tan niños llevan brackets. Toda la información sobre tipos de ortodoncia para niños y adultos la teneis en nuestra web www.aguirrezabal.es

Llega la NAVIDAD a la clínica dental de niños

 

¡Ya se esta acercando la NAVIDAD! Y como cada año vamos a celebrar el concurso de postales navideñas. Próximamente tendremos 2 ganadores y se hará entrega de los premios. Desde la Clínica Dental Infantil Aguirrezabal os animamos a que participéis.  Y si pasais por la intersección entre c/ Ercilla y c/ Iparraguirre en Bilbao…no olvidéis mirar hacia arriba y ver la magnífica decoración navideña.